Mujeres para mujeres

Actuación en Líbano para mujeres maltratadas

Localización:

Líbano

 

Inicio / Final: 

05/2017 - 12/2018

 

Este proyecto nació a finales de 2007 a partir de una misión exploratoria en Siria en la que se contactó con UNHCR en Damasco para ofrecer apoyo emocional a los refugiados iraquíes de forma genérica, poniendo el foco en la infancia. Después de diferentes acciones en las que se combinaban espectáculos y apoyo técnico a una compañía de payasos iraquíes, tanto desde UNHCR como desde PSF, se vio adecuado organizar dentro del proyecto una línea de acción para dar apoyo emocional a grupos de mujeres que habían sufrido abusos durante el conflicto bélico.

Los grupos de mujeres eran muy heterogéneos desde un punto de vista social y de edades, y aunque las actividades iban orientadas a las mujeres refugiadas traumatizadas también se hicieron talleres para ofrecer recursos relacionales fundamentados en la comicidad a las voluntarias que participaban en el seguimiento y registro casa por casa de las familias refugiadas (outreach). No pudimos evaluar los resultados con ninguna metodología que tuviera bases científicas pero de forma intuitiva y con el retorno que nos ofrecieron las mujeres y las coordinadoras de UNHCR entendimos que la acción tenía un impacto destacable y que era muy apreciada.

En diciembre de 2009 hicimos la última acción en Siria pero a partir de entonces el gobierno sirio ya no nos autorizó hacer más actividades en su territorio. La situación comenzaba a enrarecerse hasta el estallido de la guerra a principios de 2011. El proyecto se nos quedó partido por la mitad y, con el fin de aprovechar la financiación del gobierno español y la Paeria de Lleida, lo intentamos redirigir a Jordania buscando un perfil de beneficiarios similar. Hicimos acciones hasta el 2012 en Jordania.

En total se hicieron 12 giras que llegaron a un público de 10 mil personas y se hicieron talleres para 1.700 mujeres de diferentes perfiles. Actuaron en el proyecto 31 mujeres payasas y 6 hombres payasos. El proyecto también resultó en un empoderamiento importante de las mujeres payasas de nuestra organización y dejó un poso importante de trabajo de género en términos de visibilidad de la mujer artista en clave protagonista y en el sentido de crear diálogos entre mujeres de occidente y oriente que iban más allá de la temática de las actividades.

Las fuentes de verificación nos demostraron un evidente impacto inmediato pero no pudimos evaluar el impacto a medio plazo, ni resultados sobre sintomatologías relacionadas con el estrés post-traumático. La reanudación de este proyecto busca poder evaluar esta vez este posible modelo de intervención con unos cimientos más estables y con las metodologías que la Unidad de Trauma Crisis y Conflictos (UTCCB) nos pueda suministrar.

 

Contexto: 

En Líbano muchas mujeres sufren problemas de Violencia Basada en el Género y reciben apoyo de organizaciones como Abaad, que mediante refugios y asesoramiento de todo tipo les procuran protección. Son mujeres de todas las edades, estratos sociales y procedencias. Hay mujeres que son refugiadas y otras que no, mujeres que han migrado a Líbano buscando trabajo o jóvenes libanesas que han sufrido violencia machista en su matrimonio.

 

Zona de actuación:

Todo el territorio de Líbano en el que están distribuidos:
8 Centros Abiertos para mujeres.
3 Refugios de mujeres.

 

Objetivo General: 

Ofrecer apoyo emocional a mujeres refugiadas que han sufrido abusos, maltratos u otras situaciones traumáticas mediante talleres de juegos y espectáculos fundamentados en el clown.

Se enmarca en el eje de trabajo definido como Protección y Apoyo: «Servicios holísticos para mujeres sobrevivientes de Violencia Fundamentada en el Género, apoyo psicosocial para hombres con conductas violentas y problemáticas con la masculinidad»

Principalmente en el contexto del programa Al Dar de refugios de protección para mujeres que han sufrido violencia de género en el objetivo inmediato definido como:
«Proveer a las mujeres y a sus hijas e hijos, y chicas adolescentes supervivientes o en riesgo de sufrir Violencia Fundamentada en el Género con apoyo de emergencia, salud, apoyo psicosocial y apoyo legal.»

A medio plazo:
«Proveer a las mujeres y chicas con el apoyo psicosocial esencial para desarrollar un nivel de resiliencia que se las permita superar las dificultades emocionales que sufren.»

Incluiría en el Servicios de Salud Mental y Apoyo Psicosocial:
«Incluye asesoramiento psicológico y apoyo a nivel individual. Por otra parte, implica ofrecer grupo apoyo emocional mediante sesiones y actividades de terapia de grupo (terapia drama, terapia ART). Además de organizar actividades psicosociales y de entretenimiento para los beneficiarios y sus hijos dentro y fuera de Al Dar, como pueden ser el turismo ecológico, ceremonias y celebraciones, etc. »

 

Actividades: 

  • Espectáculo / Fiesta

Espectáculo de 50 minutos de payasas (mujeres) con fiesta interactiva posterior en la que se ensayarán juegos de clown que puedan representar una muestra de la propuesta de talleres de juegos posterior. Se harán 3 espectáculos / fiesta de test a los 3 refugios = 3 espectáculos / fiesta.

  • Espectáculo

Espectáculo de 50 minutos de payasas. Se harán 3 giras de espectáculos en los refugios y centros abiertos que se compaginarán con los Talleres de Juegos. 3 giras x 11 espectáculos = 33 espectáculos.

  • Taller de juegos de clown

Taller de juegos de clown fundamentado en dinámicas de aprendizaje utilizadas en la formación de payasos y payasas pero dirigido únicamente a la diversión y el desarrollo de la comicidad y la imaginación. Se harán 3 por los refugios (1 grupo de 20 mujeres) y 8 por los centros abiertos (2 grupos de 20 mujeres) = 19 grupos de 20 mujeres = 480 mujeres

 

Beneficiarias:

  • Agentes sociales que actúan en los centros abiertos y refugios. 40 aprox.
  • Mujeres que han sufrido violencia de género con sus hijos e hijas y que están en los refugios. El año 2014-2015 pasaron por los refugios 317 mujeres. 80 mujeres aprox.
  • Mujeres usuarias de los programas que se llevan a cabo en los Centros Abiertos. 400 mujeres aprox.

 

Financiación: 

Payasos Sin Fronteras - Fondos Propios
¿Quieres ayudarnos a financiar este proyecto? ¡Ponte en contacto con nosotros!